
Título: Técnico Universitario en Gestión Hotelera (Resolución Ministerial: R.M.1569/04 – Plan de estudio: Ord.C.S.29/04 – Correlatividades: Ord.C.S.39/12 – Régimen de prácticas Pre profesionales y Laborales Ord.D.4/21)
Duración: 3 años
Objetivos
- Obtener un conocimiento de las complejizaciones de la actividad a lo largo del tiempo de acuerdo con los cambios tecnológicos y de las condiciones socio-técnico-económicas, como así también el estado actual del sector y las tendencias futuras.
- Lograr la idoneidad en el manejo de las prácticas y las técnicas que posibiliten una gestión profesional de la actividad.
- Integrarse a grupos de trabajo con el objetivo de lograr una labor conjunta desde un enfoque interdisciplinario.
- Dominar los procedimientos conducentes al diseño e implementación de acciones y obras de mejoramiento de servicios hoteleros tendientes a incrementar la calidad de la vida humana.
- Desarrollar la capacidad para elevar la calidad de la presentación de servicios en la empresa hotelera.
Alcances del título
- Administrar las distintas áreas de la empresa hotelera, a partir de los objetivos generales del establecimiento, asegurando la acogida y atención del cliente y la correcta presentación de los servicios, según criterios de eficacia, economía y productividad.
- Organizar y gestionar el servicio de recepción, conserjería y comunicaciones.
- Organizar y supervisar las tareas de limpieza, lavado, arreglo y puesta a punto, relativas al servicio de pisos, aseos públicos, lavandería y lencería, de una instalación de alojamiento.
- Programar y realizar el procedimiento de compras, su almacenamiento y su distribución interna.
- Realizar acciones encaminadas a la elaboración del plan de marketing, publicidad y promoción del establecimiento.
- Asistir en la programación y realización de acciones de mantenimiento y reparación de instalaciones.
- Programar y organizar en el hotel, actividades recreativas.
- Colaborara en el diseño de los procedimientos administrativos de aplicación en la empresa hotelera.
- Colaborar en el proyecto de organización de los espacios y de equipamientos específico del hotel.
- Asistir en la elaboración de instrucciones y procedimientos relacionados con el aseguramiento de la calidad.
- Integrar el equipo de mandos intermedios de un establecimiento hotelero.
- Asistir al nivel directivo en la función de toma de decisiones, colaborando en la coordinación del servicio integral del establecimiento, en definición de objetivos, planes y presupuestos departamentales, en los cambios de organización y en la puesta en marcha de nuevos procedimientos de trabajo.
Primer Año
– Taller de Comunicación Oral y Escrita
– Teoría y Técnica del Turismo
– Geografía Turística Argentina
– Teoría de las Organizaciones
– Inglés I
– Computación
– Contabilidad General
– Inglés II
– Administración Hotelera I
Segundo Año
– Taller de dinámica de grupos
– Administración de personal
– Gestión de alimentos y bebidas
– Inglés III
– Portugués I
– Administración hotelera II
– Legislación turística
– Costos
– Inglés IV
– Portugués II
– Gestión de alimentos y bebidas II
– Seguridad y mantenimiento
– Práctica pre-profesional I
Tercer Año
– Comercialización Turística
– Inglés V
– Portugués III
– Técnicas de Recreación
– Estadística Descriptiva Aplicada
– Administración Hotelera III
– Control de Gestión
– Inglés VI
– Portugués IV
– Relaciones públicas y protocolo
– Ética y práctica profesional
-Práctica Pre-Profesional II